martes, 10 de marzo de 2009
Aulas poco digitales
RETRASO EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS
Esto es una noticia encontrada en el periódico gratuito ADN de Sevilla, en el día de hoy, 10 de Marzo. Me ha llamado la atención y la he querido compartir con mis compañeros, ya que el uso de las nuevas tecnologías y los centros TIC, es un tema que hemos tratado en varias asignaturas de la carrera. Resumiendo la idea de la noticia, dice así:
Según un estudio de Fundación Telefónica y la Universidad de Cataluña, exceptuando los cuatro centros TIC que hay en España, el resto con respecto a la integración de estas tecnologías mejora, pero no al ritmo que las expectativas e inversiones hacían prever. Además, según un avance del documento, hay más ordenadores por alumno (de uno por cada 53 en 2003 se ha pasado a uno por cada 10 en 2007), pero estos no siempre se usan en clase. O se usan una vez a la semana, como afirma uno de cada tres estudiantes. En el 70´10% de los casos, los ordenadores están en aulas aparte. Solo en un 26´80% permanecen en la del día a día.
Profesores y alumnos dicen dominar las TIC, pero ni unos ni otros lo asocian a su horario escolar. El 68´30% de docentes solo las usa como herramienta de apoyo. La mayoría cree que la tecnología puede mejorar el aprendizaje de sus alumnos, pero solo uno de cada tres se siente capacitado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de TIC o para crear usos online.
Mucho se ha avanzado desde que aparecieron las pizarras digitales o desde que en 1997, nació la primera web de un centro. Hoy cuatro de cada cinco tienen. Pero el uso de la tecnología no es una opción. Los niños pueden hacer cinco cosas a la vez, se aburren si la fórmula de enseñar se ajusta a paradigmas antiguos.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Miércoles 4 de Marzo 2009
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.