martes, 10 de marzo de 2009

Aulas poco digitales


RETRASO EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

Esto es una noticia encontrada en el periódico gratuito ADN de Sevilla, en el día de hoy, 10 de Marzo. Me ha llamado la atención y la he querido compartir con mis compañeros, ya que el uso de las nuevas tecnologías y los centros TIC, es un tema que hemos tratado en varias asignaturas de la carrera. Resumiendo la idea de la noticia, dice así:

Según un estudio de Fundación Telefónica y la Universidad de Cataluña, exceptuando los cuatro centros TIC que hay en España, el resto con respecto a la integración de estas tecnologías mejora, pero no al ritmo que las expectativas e inversiones hacían prever. Además, según un avance del documento, hay más ordenadores por alumno (de uno por cada 53 en 2003 se ha pasado a uno por cada 10 en 2007), pero estos no siempre se usan en clase. O se usan una vez a la semana, como afirma uno de cada tres estudiantes. En el 70´10% de los casos, los ordenadores están en aulas aparte. Solo en un 26´80% permanecen en la del día a día.

Profesores y alumnos dicen dominar las TIC, pero ni unos ni otros lo asocian a su horario escolar. El 68´30% de docentes solo las usa como herramienta de apoyo. La mayoría cree que la tecnología puede mejorar el aprendizaje de sus alumnos, pero solo uno de cada tres se siente capacitado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de TIC o para crear usos online.

Mucho se ha avanzado desde que aparecieron las pizarras digitales o desde que en 1997, nació la primera web de un centro. Hoy cuatro de cada cinco tienen. Pero el uso de la tecnología no es una opción. Los niños pueden hacer cinco cosas a la vez, se aburren si la fórmula de enseñar se ajusta a paradigmas antiguos.

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