Se acaba de publicar el informe "La universidad española en cifras" de 2008.¿Son sorprendentes los datos?.Solo hasta cierto punto. Por ejemplo, se confirma que la inversión pública en universidades no aumenta, pues entre 1996 y 2006 el porcentaje sobre el PIB (producto interno bruto) ha pasado del 0,835 al 0,859 por ciento. Cuántas promesas se ha llevado el viento y cuántas lágrimas de cocodrilo han vertido para nada los responsables políticos de la enseñanza superior. ¿Será que cuando escasea el dinero se prescinde antes que nada de los gastos superfluos? ¿Será la universidad un lujo caro que el país ya no quiere permitirse? En cualquier caso, más que de las universidades estas cifras hablan del talante y las luces de nuestros políticos.
El informe da cuenta de por término medio los estudiantes sólo aprueban poco mas de la mitad de los créditos en los que se matricula cada curso. La media de créditos matriculados es de 59,54 y la media de créditos aprobados es de 36,81.¿Resulta demasiado barato matricularse alegremente? Cabe temer que dichos números sirvan para que la santa alianza de políticos y pedagogos vuelva a al carga con el fracaso escolar universitario, y que aumenten las presiones para que los títulos se vuelvan mas fáciles.
¿Cuándo vamos a tener cifras fiables sobre el auténtico fracaso, que es el que deriva la insuficiente formación y de la falta de expectativas laborales de muchos títulos? ¿Y cuándo vamos a conocer si entre los titulados se colocan mejor y más fácilmente los ricos o los pobres? ¿Quién se beneficiará más si todos aprobaran todo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Esta entrada que acabo de colgar es un comentario extraido de un periódico llamado "GACETA UNIVERSITARIA". Supongo que a lo mejor os suena de haberlo visto por la facultad,para los que desconocen,es un periódico gratuito semanal que se reparte por todas las universidades españolas.
Espero que haya sido interesante.
besitos
Publicar un comentario